Blog

Cómo hacer relojes de madera

En este artículo te vamos a enseñar cómo hacer relojes de madera artesanales, la forma sencilla es reutilizando el motor de un reloj viejo pero también puedes comprar un motor de reloj. La superficie de madera que rodeará el motor, podemos obtenerla de cualquier objeto de madera que te guste, siempre que tengan un tamaño superior a la dimensión del motor que disponemos ya que habrá que realizar un corte preferiblemente circular en el centro del objeto para incorporar el motor.

Elaboración de relojes de madera

Para poder construir nuestro reloj es necesario tener una superficie de madera (la forma la eliges tú), la máquina de nuestro reloj con sus agujas, el material de decoración que para este caso usaremos pintura acrílica, brochas y barniz para darle un mejor acabado y la pila para el funcionamiento del reloj. Dicho esto y con todos los materiales a la mano comencemos la elaboración de nuestro reloj paso a paso:
Marcar el espacio que utilizará la máquina en la pieza de madera: Esto nos servirá para reservar el espacio. Podemos marcarlo en la parte posterior o trasera y si es posible le daremos profundidad. Lijar: Es necesario lijar la madera para que la pintura tenga mejor adherencia lograr y la superficie quede totalmente plana y a su vez quitarle el filo a los bordes.
Bocetos para pintura: Vamos a realizar los dibujos o modelos que queremos en nuestros reloj, uno de los más sencillos es marcar a la mitad con un lápiz para así pintar la mitad o simplemente pintar ambas mitades de colores diferentes. Pintar: Luego de que hallamos marcado y definido en que forma vamos a pintar procedemos a pintar.
Perforación y fijación: Hay que perforar a la mitad la madera, en esta perforación es donde va salir el hilo de la máquina, en el hilo es donde se fijan las agujas de hora, minutos y segundos.
Colocación de agujas: Las agujas entran a presión en el hilo pero tienen su truco para lograr colocarla de forma fácil, el cual consiste en primero colocarlas al revés y posterior la colocamos en la forma correcta, primero va la aguja de la hora, posterior la de minutos y de ultimo el de segundos. Al momento de colocarlos la aguja de la hora y de minutos deben de estar sincronizada entre sí, ambas apuntando al número 12 y el segundero no tiene importancia en qué posición quede pero preferiblemente colocarla sincronizada.
Colocación de baterías: Por último se le coloca a la maquina la pila.
Laswood te ofrece relojes de madera de pulsera para los que son amantes de los complementos artesanales.
Y si de verdad eres un manitas, en internet puedes conseguir una gran diversidad de post y tutoriales dedicados a la construcción de relojes de madera, puedes conseguir relojes hechos totalmente a mano, desde su superficie hasta su mecanismos. En este video puedes ver un ejemplo:
Este reloj muestra el calendario y las fases lunares, es un placer observarlo en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.